Planificacion de la Clase y Biomecanica

Planificación de la Clase:

Durante la practica, y les diría fuera de la misma, en lo cotidiano, es muy importante mantener la postura correcta. La postura correcta devela nuestra actitud personal ante la vida. He visto que muchas personas realizan prácticas de caminatas en la plaza o parques, dan muchas vueltas, pero con una postura desgarbada e inclusive sin articular rodillas y sin la debida atención, a mi modo de ver, las preocupaciones, los estados emocionales, disgustos, distracciones, mentes dispersas, conllevan a cargar esos problemas a cuestas, como si fuera una mochila. La practica de Tai Chi Chuan nos enseña a corregir, tomar conciencia, así como mejorar el equilibrio y comprender el movimiento a favor o en contra de la gravedad. Hago una salvedad, para esas personas que no gozan de buen equilibrio, sean jóvenes o ancianos, le digo; la fuerza, la flexibilidad, los reflejos y el equilibrio, se pueden entrenar y mejorar, pero así cómo se gana, se puede perder, si no se entrena. También dejo en claro, que una persona descentrada o con fuertes estados emocionales y problemas de salud, es proclive a tener falta de equilibrio.

Teniendo en cuenta la edad, el sedentarismo y la falta de condiciones psicofísicas para desarrollar la practica de Tai Chi Chuan y Chi Kung,(no obstante efectuarse los mismos en forma lenta y suave) anteponiendo cualquier riesgo, planificó mi enseñanza en tres partes:
Entrada en calor: La meta es acondicionar el cuerpo para evitar lesiones, acondicionar la mente, para que la misma no tenga tanta dudas, ante el trabajo posterior que deba efectuar, aclimatar los músculos, tendones, articulaciones..etc.


Contenidos Valiosos: En esta parte es donde ya se empieza a producir modificaciones del cuerpo, dando comienzo a ejercicios encadenados y adaptables a toda edad (de 4 años, 100 años o mas), los objetivos suelen ser movimientos suaves, donde uno se integra al medio ambiente, absorbe la energía(Chi Hunyuan) el oxigenó del aire , durante el movimiento del ejercicio o en la parte estática. Dentro de los contenidos se trabaja la fuerza (no mucha), Coordinación, Equilibrio, Flexibilidad, Resistencia, Concentración, Relajación, El uso del espacio físico de trabajo, La Expresividad, El Intento(hacer las cosas lo mejor que se pueda, copiando los movimientos del guía o maestro ), El aspecto Biomecánico, El paso(vacío o lleno), la caminata de Tai Chi (Hacia adelante, atrás, lateral), La forma (secuencia de movimientos marciales de Tai Chi Chuan), Diversos Ejercicios energéticos. ..Etc.

Vuelta a la Calma: En esta etapa, los ejercicios suelen o ser mas estáticos o se reducen en ritmo, Zhi Neng Qi Gong, Posturas Zhan Zhuang, Respiración Energética. etc.
Dentro de esas las Clases que doy al aire libre en la plaza siempre hago hincapié, sobre la entrada en calor o precalentamiento a fin de preparar el cuerpo y la mente para los posteriores ejercicios que requieren cierto grado de esfuerzo. Presto debido atención a ello a fin de no cometer un error y producir una lesión, la mayoría de los accidentes, el rendimiento en una practica normal, o en una competencia, repercute en la falta del previo acondicionamiento orgánico o con una entrada en calor, dónde los músculos, tendones, articulaciones, se ponen a punto. Dejo en claro que la entrada en calor es lo que suele llamarse calentamiento general o precalentamiento que tiene la finalidad de obtener una preparación global del cuerpo y la mente ante el posible esfuerzo. La entrada en calor no debe producir fatiga y tampoco un gran aumento de la temperatura corporal.. Esa entrada en calor o puesta a punto, la efectúo siguiendo un orden desde la cúspide de la cabeza , hasta los pies. Mi recomendación es que si usted efectúa los ejercicios en su casa, previamente caliente el cuerpo, como si calentara un motor de un automóvil.

Aspectos Biomecanicos a contemplar
Regularmente la cintura quebrada, la cabeza inclinada, la columna torcida o el diafragma hundido significan mucho más que el dolor o la contractura que luego sufrimos debido a estas malas posturas. Es en estas posturas donde se ven reflejadas las emociones, los miedos y los pensamientos que acuden a nuestra mente uno tras otro.
El equilibrio físico, uno de los aspectos en los que el Tai Chi Chuan (y el Chi Kung) más hace hincapié, es en muchos casos difícil de lograr. En la caminata lenta del Tai Chi y en las posturas de paso en falso o una pierna surge la inestabilidad que normalmente se encuentra oculta en la cotidiana caminata rápida. Esta inestabilidad física refleja en un 100% la inestabilidad emocional en la que nos encontramos. Y ello se comprueba por el hecho de que luego de unos meses de práctica de Tai Chi Chuan mejora notablemente el equilibrio, pero el mismo igualmente se ve afectado en un momento de crisis emocional, aun en practicantes con varios años de experiencia.
De todos modos, a través del trabajo consciente sobre el equilibrio físico, teniendo en cuenta los ejes corporales, la forma de apoyar los pies y descargar el peso sobre estos y la paciencia y lentitud en el traslado del peso de una pierna a la otra ayudarán notablemente a mantenernos centrados, a descargar conscientemente las emociones (sin explotar) y a entender los procesos y las situaciones como tales sin irnos a los extremos de la completa alegría o la profunda depresión.
Cuales son las claves entonces que nos ayudan a mejorar el equilibrio físico a través de Tai Chi Chuan?
Para comenzar y de acuerdo a ciertos principios de la física, dos distancias deben ser consideradas para maximizar la estabilidad de cuerpo: a) la distancia vertical entre el centro de gravedad del cuerpo (dantien inferior) y la tierra debe ser lo más corta posible; b) la distancia horizontal entre ambos pies debe ser lo más amplia posible(mejorando la base de sutentacion(ver las cuatro figuras que confeccione para una mayor descripcion (en rojo base de sutentacion).
Como vemos en rojo la base de sustentacion es mejor (mas amplia) cuando mas separados estan los pies. Tambien recuerde que cuando el centro de gravedad esta mas cerca de tierra mejor sera el equilibrio, pero por ello no se esfuerze en la danza con posturas muy bajas. A veces sucede que en una patada de punta o taco , uno se apoya en un solo pie, ahora el otro que patea, cuando mas lejos este del centro de la base corre mayor peligro en pérder el equilibrio, si compite, no arriezge por el simple hecho de mostrar que puede.


Debemos tener en cuenta, en el Tai Chi Chuan, trabajar siempre en base al yin y al yang. En la búsqueda del equilibrio debemos tratar de imaginar este símbolo constantemente, debajo de nuestros pies, delante de nosotros y es más, uno mismo dentro de una esfera de interacción yin-yang.
En el tai chi chuan la postura más utilizada es la del “paso del montañés” (o 70-30, gong-jian-bu). Esta postura, un pie adelante, otro atrás y una apertura de ancho de hombros, es más estable para el plano delante-atrás y permite trabajar sobre una base horizontal más amplia que otras posturas como la de “montar a caballo” (mabu).
Si identificamos como el centro de gravedad de nuestro cuerpo al dantien inferior (3 dedos por debajo del ombligo y dentro del cuerpo) este punto será el centro exacto de un círculo que nos circunscribe. Este punto, a pesar de que el círculo se mueva y gire, siempre mantendrá la misma distancia respecto a la base que lo soporta.
Si este círculo es un símbolo yin-yang, debemos encontrar en él nuestra postura equilibrada: siempre la mitad del cuerpo debe ser yin, la otra mitad yang, arriba y abajo, derecha e izquierda, un pie yin, otro pie yang, una mano sobre el yin, otra mano sobre el yang.
Dando un paso más aun transformamos el círculo en una esfera que nos rodea. El diámetro de una esfera es recto de manera inalterable. El diámetro de la esfera en la que estamos circunscritos es nuestra columna vertebral. La alineación entre el punto de la coronilla (bai-hui) y el punto del perineo (hui-yin) determina la correcta postura de la espalda y la integración de nuestro cuerpo con la esfera yin-yang.
A partir de allí, cada movimiento debe considerarse dentro de esta esfera. Si nos movemos hacia delante o atrás, el diámetro de la esfera (la columna) debe permanecer recto, con la distancia constante entre el centro de gravedad y la tierra y los pies alineados con el yin y el yang.
Si el movimiento es lateral, sin traslación, los principios son los mismos y
el cuerpo gira sobre su eje (como exprimir una naranja). Si la postura es en una sola pierna, el eje debe trasladarse a dicha pierna y todo el peso del cuerpo cae sobre el centro del pie.
La práctica nos lleva a la estabilidad interna Esta consciencia de equilibrio dentro de la dualidad del yin y el yang de a poco se va internalizado, el cuerpo aprende a mantenerse en el medio, sin irse nunca al extremo yin, por ejemplo, todo el peso del cuerpo en la pierna de atrás; o irse a extremo yang, todo el peso adelante.
A medida que estos conceptos se aprenden y surgen automáticamente en nuestro cuerpo, aprendemos también a pensar y a sentir desde nuestro eje central, tratando también de no ir a los extremos emocionales. O por lo menos incorporando la capacidad de darnos cuenta del momento en el que estamos en el extremo y saber que hay formas de volver al centro.
Es así como emocionalmente logramos el equilibrio, reconociendo los aspectos yin y yang de cada emoción y su forma de complementarse con otras, ya que cualquier exceso será perjudicial, hasta un exceso de alegría. Un poquito de cada cosa, siempre bien parado y derechito es lo que nos permitirá caminar sin caer por el camino que sea necesario transitar.