--- Wu Qin Xi - Yi Jin Jing - Ba Duan Jin - Sonidos Curativos ---

                  Ejercicios de Chi Kung complementarios al Tai Chi Chuan

Wu Qin Xi (juego de cinco animales)
Yi Jin Jing (metodo, musculo y tendón)
Ba duan Jin (ocho piezas de brocado)
Six Healing Sond (seis sonidos curativos)

Wu Qin Xi
Juego de cinco animales

El medico Chino, Hau Tuo, fue el creador del Juego de los cinco animales (wu qin xi) finales de la dinastía Han (años 125-220 dc.) Se inspiro para ello en practicas chamánicas,  en prácticas  chamánicas de carácter ritual y guerrero y la observación de animales. Luego de su cracion, relaciono los cinco elementos y su correspondencia con los diferentes órganos, emociones. Por eso se considera que la energía de los cinco órganos constituye la base material de las actividades psico-mentales del organismo.Cada animal se relaciona con un órgano en particular y este a su vez, se asocia a una emoción y una energía natural:



Órgano
Emoción, elemento, animal
Hígado (ciervo)
Ira, la energía de la madera y el espíritu del ciervo
Corazón (mono)
Risa, la energía del fuego y el espíritu del mono
Bazo (oso)
Obsesión y la energía de la tierra y el espíritu del oso
Pulmón (grulla)
Tristeza o melancolía, la energía del metal y el espíritu de la grulla.
Riñón (tigre)
Miedo, la energía del agua y el espíritu del tigre

Existen distintas variantes de la serie de ejercicios del juego de los cinco animales, de acuerdo con las diferentes escuelas y familias, que han desarrollado y transmitido este conocimiento a lo largo de los siglos.

Por ejemplo en la plaza V.L. y Planes (barrio Recoleta), enseño a las personas con mayoría de edad, el juego de los cinco animales mas simplificados. En dicha practica, se busca, la integración total entre la mente, el espíritu, el cuerpo, la respiración y el movimiento.

Para lograr la combinación de la mente con la figura, los movimientos han de ser ágiles, espontáneos y flexibles.

Además estos movimientos deben estar acompañados por una respiración acorde a los mismos, profunda y rítmica. Cada movimiento se debe realizar con el espíritu del animal correspondiente.

Por otra parte, cada animal se relaciona con un órgano en particular y este a su vez, se asocia a una emoción y una energía natural:El fortalecimiento de los órganos y el control de las emociones a partir de la práctica del Chi Kung permite disponer de un caudal de Qi puro, que fluye a través de los meridianos principales a diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, cabe aclarar que esto exige años de práctica, aunque con constancia y continuidad pueden apreciarse efectos terapéuticos, mucho antes.





Seis Sonidos Curativos

La práctica de los sonidos terapéuticos, preventivos y curativos en China es muy antigua. Estos sonidos que se representan en su fonética en la segunda fila de la tabla, cuentan con una métrica particular para producir vibraciones específicas que ejerzan un efecto positivo en los órganos asociados a estos sonidos y que se observan en la tabla. En realidad son vibraciones que estimulan y equilibran por un principio de resonancia, la circulación energética en el meridiano en cuestión.
La técnica de Los Seis Sonidos Curativos que llega hasta nuestros días, es una técnica tradicional del Qi Qong Médico.



El secreto curativo de 6 sonidos: Xu, He, Hu, Si, Chui y Xi (en pinyin) se basa en la frecuencia de onda de cada uno de los sonidos, que crea una resonancia que consigue equilibrar la Energía Vital (Qi) de cada órgano. Cada sonido genera una vibración que influye directamente sobre un órgano en concreto: Hígado, Corazón, Pulmón, Bazo-Páncreas y Triple Calentador, depurándolo y sanándolo tanto física como emocionalmente. Al mismo tiempo que se emiten los sonidos, conscientes en la respiración, se realizan movimientos específicos relacionados con los meridianos de
cada órgano, así, en conjunto, se consigue que el Qi fluya adecuadamente. Si acompañamos todo este trabajo, poniendo conciencia, con intención, se amplificarán extraordinariamente sus efectos terapéuticos.

Principio de resonancia:
El principio de resonancia se basa en que una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable. Todo lo existente tiene la propiedad de emitir una vibración o una frecuencia propia, incluyendo hasta la materia aparentemente inerte
como un piedra.
Por tal motivo puede ocurrir que si uno de nuestros órganos falla y vibra con una frecuencia errónea o no saludable, hará que todo nuestro cuerpo se resienta porque somos una unidad, ahí es cuando el sonido emitido en forma vocal por empatía induce a que el órgano restablezca su frecuencia vibratoria natural, sanándose.

Las ondas de sonido
Cualquier cosa que suene hace que se generen ondas de sonido u ondas acústicas, que viajan por el aire o medios elásticos. Por esa razón, si llevásemos la campana a la Luna no podríamos oírla porque allá no hay aire, no hay atmósfera. Esas ondas viajan también por un cuerpo sólido: si apoyamos en una oreja el extremo de una regla o una varilla de cualquier material y raspamos el otro extremo, oiremos claramente el sonido que se genera. Y por supuesto el sonido viaja por los líquidos y a través del cuerpo humano.
Las ballenas se pueden comunicar a través de grandes distancias en el océano produciendo sonidos.

¿Los sonidos sanan?
Desde un punto de vista estructural, el organismo es un conjunto de partes o elementos resonantes. Cada órgano posee, en relación a su morfología e histología, una condición de vibración o de máxima resonancia en determinada frecuencia, convirtiéndonos en posibles acordes o complejos sonoros. De ahí que el principio de resonancia sea la base fundamental de la terapia del sonido. Además, a parte de la vibración sonora, hay otros elementos importantes como la concentración, la intención.
Recuerde:


FRECUENCIA, CONCENTRACIÓN + INTENCIÓN = SANACIÓN.

La intención, esa voluntad focalizada en el propósito, es determinante para que los efectos beneficiosos se hagan bien patentes.

EJERCICIOS Y SONIDOS
En el desarrollo de cada ejercicio: Antes y después de la serie de los ejercicios, de los seis sonidos, se lleva a cabo una apertura y cierre respectivamente.
A medida que se acostumbre a cada sonido y a cada ejercicio, se repite el sonido y el movimiento como mínimo seis veces, Desde luego uno debe copiar a la perfección el movimiento que efectúa el conductor o profesor. La naturaleza es tal que si se trabaja muy relajado, conectando la lengua al paladar superior y emitiendo el sonido como pretendiendo que llegue al órgano que se corresponde, el mismo se armonizara por resonancia. Desde luego si lo practico hoy y nuevamente dentro de un mes, no obtendré resultados o beneficios. La práctica debe asidua y persistente, para obtener lo beneficios.
Desde luego los movimientos que acompañan a cada sonido, se aprenden en la Plaza donde enseño Tai Chi Chuan y Chi Kung.


En esta Tabla que arme se observa en detalle, la relación que existe:




Yi Jin Jing
 Método, musculo y tendón


Yi Jin Jing Qi Gong o Cambio de médula y tendón, quiere decir - trabajo de la energía del cambio del músculo / tendón -. El orígen de este Chi Kung se remonta a las enseñanzas de Bodhidharma en el templo Shaolín. Bodhidharma (Da Mo) fué el iniciador del Budismo Chan en China que luego se transmitió al Japón donde devino el Zen.
"Da Mo, también conocido como Bodhidharma, fue príncipe de una pequeña tribu del sur de la India, ahí ya se practicaba un cierto arte marcial. Da Mo pertenecía a la escuela budista mahayana. Se cree que nació hacia el año 483 d.c.


La concordancia en el ejercicio de la Salud Qi Gong Yi Jin Jing
 El Qi Gong Yi Jin Jing es capaz de regular el equilibrio de cinco órganos Zang (corazón, hígado, pulmón, riñones y bazo) y los seis Fu (estomago, vesícula biliar, vejiga, intestino delgado, intestino grueso y esófago) y promover la potencialidad para fortalecer el cuerpo y prolongar la vida útil a través del movimiento de las extremidades y los órganos viscerales guiadas por el giro y que se extienden de la columna vertebral. La característica principal es suave, lenta y consistente, si reina una  combinación rítmica de la relajación, fuerza y ​​dinamismo. Así que la práctica de estos ejercicios con la concordancia de los movimientos es requisito básico y punto importante para comprender correctamente la rutina, técnica y mejorar la capacidad de la práctica de la Salud. Por eso deje de lado cualquier otro aprendizaje, no invente y haga un copia fiel en un estado de relajación ecuánime.
Recuerde también que la respiración debe ser lo más normal y natural posible.
Principales factores que afectan a la concordancia de los movimientos
El requisito para la concordancia es muy estricto, ya que los ejercicios parecen fáciles pero no lo son, en realidad son complicados y exquisitos, por ejemplo, se necesitan variedades de movimientos para estimular el cuerpo debido a la estructura de la articulación, complicado por las direcciones de red troncal y motoras. Por lo tanto, los movimientos bien efectuados de guía solamente concordantes pueden regular el Jing (esencia), el Qi (energía) y Shen (espíritu), la mente cuerpo. Mejorar la capacidad concordante (es digamos, hacer una copia fiel, poniendo atención a la conjunción de las diferente partes del cuerpo interviniente). Recuerde cuerpo y mente como unidad. Este es el trabajo de base, del ejercicio de la salud Qi Gong Yi Jin Jing.
Muchos factores pueden afectar la concordancia de los movimientos tales como la herencia, la edad, el rasgo locomotor, características psicológicas, etc. De acuerdo con las características y requisitos de los movimientos del Qi Gong Yi Jin Jing. Hay personas que suelen decir, ¡si, ¿ cuanto hace qué prácticas. Si sos bueno porqué prácticas de muy joven. Ante ello, digo ¡si, es un realidad, podría decir mejor antes que tarde, pero conozco personas, de otros maestros que hacen décadas que están y el avance fue mínimo. Así que en cierto modo reina una relatividad. No importa la edad, poco a poco si tu, pones énfasis y pones lo que tienes que poner con concordancia, lo lograras.
Síntesis de los 12 movimientos


1. Preparar la ofrenda al Cielo (Wei Tuo Xian Chu Di Yi Shi) 

2. La ofrenda se despliega hacia el Cielo (Wei Tuo Xian Chu Er Shi) 
3. Depositar la ofrenda a la puerta del Cielo (Wei Tuo Xian Di San Chi) 
4. Guiar el curso de las estrellas para iluminar el espíritu (Zhai Xing             Huan Duo Shi) 
5. Los nueve bueyes tiran del arado (Jiu Niu Geng Di Shi) 
6. Comprobar la propia fuerza haciendo temblar la montaña (Tiu San Si        Li Chi) 
7. Colocar tres platos sobre el suelo (San Pan Luo Di Shi)  
8. Desenvainar el sable y ahuyentar a los fantasmas (Ba Ma Dao Zan Gui     Shi) 
9. El dragón azul saca las uñas (Qing Long Tan Zhuo Shi) 
10. El Tigre agresivo sale de la montaña (Meng Hu Chu San She) 
11. Inclinarse (Da Gong Shi) 
12. Proternarse (Kou Tou Tao Wei Shi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario