Wushu, Historia y Filosofia del Tai Chi

Wushu

La tradicional practica del Wushu es tan antigua como la propia cultura China, se remonta a las comunidades neoliticas que fueron las primeras en utilizar utensilios y armas para defenderse y obtener alimentos. La palabra Wushu literalmente se la define como "Arte Marcial Chino".
En la antiguedad se practicaban variadas tecnicas como ser el Chiaoti (forma de lucha libre) muy popular entre los soldados, tambien existia una danza  llamada Kanchiwu que se bailaba con armas y escudos, todas estas artes, son formas tempranas del Wushu. El Wushu se divide en dos ramas mas importantes:

                                                                  
No debemos olvidarnos de la India y sus aportes. En India se practicaba el Kalaripayattu como arte marcial, el mismo llegaria a la China de la mano de "Damo" o Bodhidharma.
La India, hogar del arte marcial más antiguo del mundo, es considerada por muchos como la verdadera cuna de las artes marciales. En la India se han encontrado murales y esculturas antiguas representando poses de lucha y arte marcial, que datan de más de 5000 años.
El origen y la proliferación de las artes marciales en China se pueden atribuir a la India. El Shaolín Chuan de la China, se acredita a un monje Budista indio(Damo) Bodidharma, era experto en las artes marciales Indias.
El segundo patriarca Zen(Chan) Chino Huike se encuentra en la nieve detrás de Bodhidharma, ambos en la cueva en el Templo Shaolin de Henan, China, año 530.


 

 Tai Chi Chuan


El emperador Fu Hsi (año 2000 antes de cristo)que precedió al emperador amarillo Huang Ti, solicito a su ministro que crease un ejercicio con carácter de danza para que el pueblo se ejercitase y asi alejar las enfermedades una vez creado, cerca del año 220 antes de cristo el famoso medico Hua To contribuyo con mejoras y desarrollo.

Otra versión la mas difundida, se desarrollo en la montaña de Wudang al norte de China durante la dinastia Sung(año 1200 despues de cristo) un monje alquimista y Taoista llamado Chang Sang Feng en su sueño se le transmitió el arte del Tai Chi Chuan, también se alega que este monje Taoista, se nutrio viendo un combate entre una grulla y una serpiente.
En realidad también hubo intervención de varios maestros estableciéndose como base la enseñanza del Tai Chi en la provincia de Henan poblado de Chen Chia Kou, en ese lugar Chen Wang Tin que oficio en el ejercito(año 1601 después de cristo) y del clan de la familia Chen siendo un habilidoso en la artes marciales y batallas, plasmo una forma de Tai Chi pero en el estilo Chen. Nosotros en la Plaza hacemos el estilo Yang. Este Estilo se debe a Yang Lu Chan, este ajeno a la familia Chen, consiguió aprender el arte que estaba solo circunscripto solo a la familia Chen, espiándolos y luego practicando, luego fue descubierto y aceptado dentro de la familia y la enseñanza. Luego Yang Lu Chan parte para Pekín y crea una escuela donde creo la gran forma de estilo Yang, base de la practica nuestra.


En la actualidad, Parque TaiJiQuan Chen en la Villa de ChienJiaGou, provincia de Henan:






Filosofia

El Tai Chi se inspira en dos libros clásicos Chinos, el I Ching y el Tao Te King, es decir respectivamente el libro de los oráculos o libro de las mutaciones y el primer libro del Padre del Taoismo (Lao Tze).

En el I Ching se considera al Cielo Yang y a la Tierra Yin ambos son norma y modelo, ejemplo de equilibrio y vida correcta que guarda sentido común, por ese motivo el hombre (hombre –mujer) debe vivir la ritmo alternante de la naturaleza, ese ritmo es armónico y sin limites. Los antiguos sabios afirmaban que el I Ching y los cinco elementos, pueden ser comprendidos con el corazón del ser humano y conocimiento intuitivo, pero no con el intelecto. Por eso se dice que aquel que comprenda con el corazón-intuición su verdadera ubicación entre el Cielo y la Tierra podrá hablar con verdad sobre el Tao y el I Ching.




Un pasaje de Lao Tse dice:


El que lleva la gran forma, hallara la

Plenitud, vivirá en paz en salud y armonía.


A mi modo de ver llevar la gran forma , es asemejarse a lo natural, acompañar lo designios de la misma naturaleza, no contraponerse, reinar en equilibrio sea en la vida diría o durante la practica de Tai Chi Chuan.