Tao - Big Bang - Tai Chi - Yin/Yang

El Tao


Prefacio

El Tao es la fuerza primigenia que reina y produce todos los fenomenos existentes (y porque no, no existente ante la vista del ser humano) del Universo desde lo infinito a lo finito, desde lo macro a lo micro. El Tao es invisible, omnipresente, omnisciente, impregna al mundo con el hálito de la vida, aquel que aprenda a ordenarse, equilibrarse  y ponerse en armonía con el puede utilizar esa fuerza conciliadora  para mejorar y prolongar su vida. Debemos tener en cuenta dos párrafos que Lao Tze, prenuncia en su gran obra escrita (Tao Te King):

El camino que puede expresarse con palabras, no es el verdadero Camino.
El nombre que puede ser nombrado no es el verdadero Nombre.
........

El pensamiento Taoista, considera que en todo lo existente, reinan tres fuerza: Una fuerza negativa (yin), una positiva (Yang) y una fuerza conciliadora. Las dos primeras son opuesta y complementarias, la tercera es el Tao o fuerza de orden superior que las contienen.
Para el Taoísmo la igualdad de las dos fuerzas Yin y Yang entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto, por todo no se da supremacía ni superioridad la vida sobre la muerte, la construcción de la destrucción, ni el gozo o placer sobre el sufrimiento. Caudo uno dice la mujer responde a una naturaleza Yin y el hombre a una Yang, negativa o positivamente respectivamente, no se esta diciendo que uno  es mejor que el otro. En una oportunidad a un practicante avanzado lo escuche hablando sobre el Tao y dando explicaciones de orden racional. Les cuento, el Tao no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano. 

El famoso sabio Lao Tse, hace mas de dos mil años decía:

El Tao es como un cubo que no tiene ángulos,
una gran vasija sin contorno,
un gran tono sin sonido
una gran figura sin forma.
El Tao es oculto y sin nombre
Pero es generosos dando y sosteniendo.

Big Bang

Actualmente la inmensa mayoría de los miembros de la comunidad científica consideran a grosso modo, que la teoría del Big Bang es la concepción cosmológica más correcta de que tenemos sobre el origen del universo. Según esta teoría, el universo habría surgido hace unos 13.000 a 15.000 millones de años (tal como se venía estimando durante la década de los setenta y los ochenta) a partir de la gran explosión (en  realidad no fue una sola) producida en una singularidad que habría dado lugar al espacio-tiempo y a toda la materia-energía existente hasta ahora. Esa expansion continua en el momento actual a semejanza de un globo que se infla en toda las direcciones.


Cuando hablamos de todo lo existente estamos diciendo desde lo macro a lo micro, incluyendo los seres humanos. En realidad antes del Big Bang todo era vacio y contenido(segun mi opinion) desde ese lugar y desde un particula primigenia surgieron todas las cosas, los opuestos complementarios, como el Tai Chi(el Yin y Yang), que en el dibujo lo ubico un poco despues de la gran explosion, asi mismo surgio la materia y la antimateria, los planetas, galaxias...etc.

Escuchar el Sonido del Bing Bang 
que funciona de acuerdo al gráfico que hice.


Ahora bajo la cosmologia Taoista y por lo que yo abogo mas, desde ese punto de vista, todas las manifestaciones del Tao son generadas por la interacción dinámica de estas dos fuerzas opuestas. La idea es muy antigua y muchas generaciones trabajaron sobre el simbolismo dual del par yin y yang hasta que se convirtió en el concepto fundamental del pensamiento chino. El significado original de las palabras yin y yang era el de los lados sombreado y soleado de una montaña, significado que da una buena idea de la relatividad de ambos conceptos:

Desde los tiempos antiguos, los dos polos arquetipos de la naturaleza fueron representados no sólo por luz, y oscuridad, sino también por masculino y femenino, firme y blando, arriba y abajo. Yang, lo fuerte, lo masculino, el poder creativo Yang, se relacionó con el Cielo, mientras que Yin, la oscuridad, lo receptivo, lo femenino y el elemento materno, estaba representado por la Tierra. el reposo. En el reino del pensamiento, yin es la compleja y femenina mentalidad intuitiva, yang el claro y El carácter dinámico de yin y yang está ilustrado por el antiguo símbolo chino denominado Tai Chi Tu o "diagrama del fin supremo.




Este diagrama es una ordenación simétrica de lo oscuro, van, y de lo luminoso, yang, pero su simetría no es estática. Es una simetría rotacional que sugiere, de modo muy enérgico, un continuo movimiento cíclico:
El yang regresa cíclicamente a su principio, el yin alcanza su punto máximo y genera al yang.Los dos puntos simbolizan la idea de que cada vez que una de las dos fuerzas alcanza su límite, contiene en sí misma la semilla de su opuesta. 

Para lograr un comprension mas cabal del significado de Tai Chi lo abordo por termino:

Tai: Supremo Principio Original
Chi: Limite Extremo =Lo Limitado

Tai Chi, primera  y original "irrupcion" del Tao, alberga en su seno, lo infinito, imperecedero y eterno.

En el pensamiento taoistas se describe la evolución del universo desde el punto de vista energético, con el vacio o Wu Chi representado por un circulo vacio (en el circulo integre al practicante en su primera postura de inicio al Tai Chi, separacion ancho de hombros), pasando por la concepción (ovulo fecundado), hasta la diversificación(dualidad) que representa el Yin y Yang simbolizado con la imagen del Tai Chi.


Ahora tanto la energía yang como la energía yin son de utilidad. En esos infinitos contrastes yace la dualidad complementaria. Si todo fuera totalmente yang o yin no habría color en el mundo, si solo existiera el diastole sin el sistole y vicerverza no habria vida, no existiría el cambio y la ausencia de diferencias limitaría la creatividad del universo.


Saber del yang y el yin es saber como encontrar el equilibrio en las facetas duales de nuestra existencia.